El equipo integrado por las oficinas Jaime Bendersky Arquitectos y GVAA se ha adjudicado el segundo lugar en el concurso de anteproyecto para el futuro Campus Educativo Academia de Guerra del Ejército de Chile en Santiago, cuyo primer lugar fue otorgado a Elton y Leniz Arquitectos.
"Hemos asumido este desafío arquitectónico enfocados en la creación de una renovada y potente imagen institucional de carácter inequívocamente marcial que dé cuenta de los valores militares, como la solidez, la rectitud, el espíritu de cuerpo, el orden y la jerarquía", plantean los autores del proyecto ganador del segundo lugar.
Memoria oficial: La actual imagen es la de un edificio heredado y concebido para un Instituto Forestal que hace gala de un fino uso de la madera, pero que carece de impronta militar y a la vez posee un inadecuado standard de instalaciones para el desempeño de las actividades de la Academia.
Hemos asumido este desafío arquitectónico enfocados en la creación de una renovada y potente imagen institucional de carácter inequívocamente marcial, que dé cuenta de los valores militares, como la solidez, la rectitud, el espíritu de cuerpo, el orden y la jerarquía.
El partido general asumido está inspirado en el “Castrum”, campamentos militares del Imperio Romano, que se ordenaban conforme a dos pasos principales que se cruzaban: el “Cardo Maximus", que se extendía de norte a sur, y el "Decumanus Maximus" de este a oeste.
En nuestro caso, un eje principal denominado Eje Solemne ordena y vincula las distintas plataformas programáticas y recorre sucesivas instancias de solemnidad. Conecta las actividades que ocurren en edificios existentes y los relaciona con las nuevas instalaciones. Un eje secundario perpendicular a éste, denominado Eje Académico, organiza todas las dependencias y actividades académicas y docentes de la institución. En la intersección de ambos ejes y a la manera de un arco de triunfo, se celebra y glorifica la entrada a la Academia, mediante un umbral significante y magnífico.
El eje Académico conforma una nueva pieza volumétrica en el conjunto, que representa la esencia de la Academia de Guerra. Poniendo en valor el academicismo/genio militar, situamos la Biblioteca como cabeza de este cuerpo, eminentemente introvertido, cuyos muros custodian las piezas del saber. Del otro lado del umbral, se desarrolla el ala docente y educacional. Una galería, espacio de mediación configurado por una estricta sucesión de columnas, hace alusión a los órdenes militares, cual lanceros en formación. Esta columnata, se complementa, acompaña y pone en valor mediante un atrio, el Patio de Formación de la Academia, cuyo suelo de césped se inspira en academias homólogas como es el caso de West Point en Estados Unidos. Las salas de clases y de estudio se organizan en torno a patios independientes y protegidos, atendiendo las jerarquías de antigüedad de los estudiantes, armando pabellones diferenciados según niveles académicos. Estos ocurren excavados en el terreno, contenidos en un zócalo que les otorga protección y privacidad.
El complejo se inserta en un campus militar con una fuerte componente geográfica y paisajística, una imponente presencia de la cordillera de los Andes y acompañado de prados con una profusa arborización. Nuestro proyecto por tanto busca ser sumamente permeable para integrar espacios exteriores y potenciar las vivencias en estos lugares, propiciando conexiones espaciales fluidas y haciendo gala de espacios intermedios que componen estas relaciones.
Los jardines existentes en general se mantienen y se proponen techos verdes de bajo consumo hídrico (festuca) y nuevos árboles (liquidámbar) en los patios de las aulas.
Estructura
Edificios en hormigón armado con elementos específicos en acero estructural. Por ubicación cercana a la Falla de San Ramón, se diseña un zócalo robusto en base a muros confinados por el terreno, que sirven de apoyo para soportar edificios sobre éste: la Biblioteca y el de Docencia, ambos de mediana altura.
La biblioteca se proyecta con una exo-estructura que permite liberar su interior, mientras que el de Docencia es de planta libre con marcos rígidos. En general se conciben losas nervadas que permiten salvar grandes luces, liberar la planta y otorgar rigidez.
Revitalización
El edificio principal existente posee un notable uso de la madera, la cual se rescata y revitaliza tanto en estructuras como en revestimientos.
Para integrar fluidamente los espacios exteriores con el resto del complejo, el volumen se vacía en la parte central de los halles, generando un zaguán/escalinata. Se liberan sus plantas, despojándose de tabiquerías opacas y dejando expuesta su estructura de madera, la cual se renueva superficialmente al igual que sus fachadas.
Materiales
Se elige una paleta de materiales que requieren de una muy baja mantención en el tiempo y son de noble envejecimiento:
- Zócalos de hormigón visto con pigmento negro.
- Muros exteriores de la Biblioteca en hormigón visto con pigmento blanco.
- Losas Nervadas de hormigón visto para salvar grandes luces, quedan a la vista sin uso de cielos falsos.
- Exterior del Edificio Académico con muro cortina de vidrio incoloro.
Los Interiores de las plantas libres se diseñan con tabiquerías acristaladas y zonas mediterráneas para uso de servicios y apoyo, revestidos en maderas.
Arquitectos
Ubicación
Santiago, ChileEquipo de diseño
Gabriel Bendersky, Richard von Moltke, Nicolás Tirapeguy, Jan Hornig, Felipe Giannini, Sergio VillarroelColaboradores
Jaime Irarrázabal, Cristóbal Hernández, Elisa CañetePremio
Segundo LugarCliente
Ejército de ChileÁrea
8779.0 m2Año Proyecto
2017Fotografías
Courtesy of Equipo Segundo Lugar